Elige el área y haz clic en la pregunta para conocer su respuesta


Sí, para cada una de las cuentas personales que tenga el trabajador debe seleccionar un Tipo de Fondo, pues en caso de omitirlo sus fondos se traspasarán al mismo de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Si se omite el destino de esta última cuenta personal, la orden de traspaso es nula.
Si el saldo de una cuenta se encuentra distribuido en dos Tipos de Fondos, la selección en la orden de traspaso debe realizarse para cada uno de ellos.

Se puede suscribir desde el mes subsiguiente a la suscripción de la última Orden de Traspaso.

Si usted está recibiendo dos Estados de Cuenta de Capitalización Individual o cartola cuatrimestral o si, teniendo dos empleadores, éstos le están enterando sus cotizaciones previsionales en distintas AFP, es posible que usted esté erróneamente incorporado en dos AFP.
Para solucionar este problema usted puede consultar a su AFP e interponer un reclamo según lo establecido en el Libro I, Título VII, Letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones o, si lo prefiere ingresar su consulta en el Sito Web de la Superintendencia www.spensiones.cl, o bien enviarla por correo postal

Si desconoce o no se acuerda en qué AFP está afiliado, puede averiguarlo utilizando el Sistema de Consultas de Afiliación disponible en nuestra página Web. También puede hacerlo visitando algunas de nuestras oficinas de atención de público o a través de una carta enviada por correo, en cuyo caso se debe adjuntar copia de su cédula de identidad.
Para informarse acerca de nuestras oficinas de atención de público y de la forma de enviar correspondencia a la Superintendencia, haga clic aquí.
Para averiguar la afiliación de una persona fallecida, puede utilizar los mismos mecanismos indicados en el párrafo anterior.

La AFP adjudicataria de la licitación debe aplicar el precio ofrecido por un período que se establecerá en las Bases de Licitación, el que no podrá ser superior a 24 meses contados desde el inicio de la fecha del contrato. Este precio se hará extensivo a los demás cotizantes de la AFP adjudicataria que estén afiliados a ella al momento de entrada en vigencia del contrato.
La Administradora podrá captar nuevos afiliados, a quienes se les cobrará el mismo precio licitado mientras tal precio esté vigente.

Ninguno, el trámite es gratuito para el afiliado.

El primer mes de pago en la nueva administradora será el mes subsiguiente al de suscripción de la Orden de Traspaso.

La cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias debe estar siempre en una misma AFP, aún cuando se haya distribuido su saldo en dos Tipos de Fondos de Pensiones.
Si un trabajador tiene dos o más cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en distintas AFP, estamos frente a un problema de múltiple afiliación que se debe resolver unificándolas, a través de procedimientos establecidos en las normas que esta Superintendencia mantiene vigentes.

Si cumple con los requisitos establecidos en la letra b) del artículo 1º de la ley 18.225, de 1983, (verlos aquí), debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliación" en la Administradora (AFP) donde tiene afiliación vigente.

Sí, siempre que tenga saldo en la cuenta individual.

No obstante la obligatoriedad de afiliación y permanencia en la AFP adjudicataria para los trabajadores nuevos que se afilien durante el período licitado, se establecen causales que permiten la salida de estos afiliados en forma previa al término del período licitado, cuando la Administradora adjudicataria se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Incumplimiento de la obligación establecida en la ley sobre patrimonio mínimo;
  • Incumplimiento de la obligación establecida en la ley respecto de la rentabilidad mínima para cualquier tipo de Fondo;
  • Cesación de pagos de cualquiera de sus obligaciones o en estado de notoria insolvencia, o cuando se le haya solicitado o se declare su quiebra;
  • En proceso de liquidación;
  • Que la comisión por depósito de cotizaciones que cobre sea mayor a la cobrada por otra Administradora, durante dos meses consecutivos. En este caso, los afiliados sólo podrán traspasarse a una Administradora que cobre menor comisión por depósito de cotizaciones que la adjudicataria de la licitación;
  • Que la comisión por depósito de cotizaciones sea incrementada al término del período de permanencia; o
  • Que la menor comisión por depósito de cotizaciones que cobre no compense la mayor rentabilidad que hubiese obtenido el afiliado en otra Administradora durante el período comprendido entre la fecha de afiliación a la Administradora adjudicataria de la licitación y la fecha en que solicite el traspaso.

El establecimiento de estas causales de salida tiene como objetivo establecer resguardos en caso que se produzcan situaciones que impliquen riesgos para los Fondos administrados o algún perjuicio para los afiliados, en cuanto a precios o rentabilidad que la Administradora adjudicataria ofrece en relación al resto de las Administradoras del Sistema.

Sí, es lo mismo. Se entiende que cambiarse de AFP implica traspasar los fondos de una a AFP a otra.

La afiliación es obligatoria para los trabajadores dependientes que se incorporaron al mundo laboral a partir del 1 de enero de 1983.
A partir del 1 de enero de 2012, los trabajadores independientes están obligados a cotizar, según gradualidad explicada en la pregunta N° 3.
Es voluntaria para los trabajadores dependientes antiguos (que cotizan en el antiguo sistema) y para los afiliados voluntarios.

Diversos estudios confirman que existía escasa competencia en precios en el mercado de las AFP en Chile. A pesar de los márgenes de utilidad obtenidos por las empresas administradoras, desde hace varios años no se había producido la entrada de nuevos actores al mercado. Esta débil competencia se explica por una combinación de factores: la insensibilidad al precio de los afiliados, la obligación legal de cobrar una tasa única de comisión sobre el salario a los cotizantes de una misma AFP y una serie de barreras a la entrada.
La insensibilidad al precio por parte de los afiliados queda demostrada a partir de la información obtenida de la Encuesta de Previsión Social 2002, cuyos resultados indican que prácticamente nadie (97%) conoce el cobro de comisiones que realiza su AFP por concepto de administración de los Fondos de Pensiones.
El desafío entonces fue generar mecanismos que sensibilizaran a los afiliados al precio, otorgándoles más poder negociador a aquéllos, permitir una mayor competencia y, eventualmente, la entrada de nuevos actores. Estos mecanismos deben apuntar a conseguir rebajas en las comisiones pagadas, sin sacrificar otros atributos relevantes como la calidad de la gestión financiera y la del servicio prestado, y sin reducir la eficiencia productiva de la industria. A su vez, se busca otorgar ayuda institucional en la elección de Administradora.
La propuesta se traduce en los siguientes objetivos específicos:

  • Incentivar la competencia en precios y lograr menores comisiones y márgenes de utilidad.
  • Generar una mayor sensibilidad de la demanda al precio.
  • Favorecer la entrada de nuevos actores, si ésta conlleva menores precios para los afiliados.
  • Generar un mecanismo que facilite a los afiliados la elección de AFP.
  • Resguardar el interés patrimonial de los afiliados.

Los trabajadores dependientes y los trabajadores independientes, en la medida que se encuentren efectuando cotizaciones previsionales en alguna Administradora, pueden realizar Ahorro Previsional Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo en una AFP distinta a la que se encuentran afiliados. Asimismo, los imponentes de alguno de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Normalización Previsional, podrán efectuar ambos tipos de ahorro en las diversas entidades autorizadas para administrarlo.

No, no está contemplado hacer este trámite por Internet.

Sí. Para suscribir la Orden de Traspaso a través del Sitio Web debe contar con Clave de Seguridad e ingresar el Número de Folio Único del Estado de Cuentas de Capitalización Individual o cartola cuatrimestral, vigente a la fecha de suscripción.
Al momento de efectuar la transacción en el Sitio Web de la AFP nueva, ésta le comunicará que ha sido efectuada; posteriormente le dejará en el Sitio un Certificado de Aceptación de Traspaso, y le informará la fecha a partir de la cual se encontrará incorporado.

Si un trabajador tiene evidencia de registrar afiliación en más de una AFP, puede consultar en alguna de ellas e interponer un reclamo según lo establecido en el Libro I, Título VII, letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones o, si lo prefiere, ingresar su consulta en la sección Contáctenos del Sito Web de la Superintendencia de Pensiones o enviarla por correo postal mediante una carta dirigida al Superintendente de Pensiones a Av. Libertador Bernardo O' Higgins 1449, piso 1, Santiago.

Pueden participar en el proceso de licitación todas las AFP existentes y las que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización. El plazo entre la fecha de licitación y el comienzo del contrato permitirá la entrada en operación de la AFP adjudicataria, en caso que se trate de una Administradora nueva.

Cada Administradora debe entregar a sus afiliados al momento de incorporarse una libreta previsional, en la cual el trabajador puede solicitar con la frecuencia que estime conveniente el saldo en cuotas y en pesos de su CCICO y de la Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV), si correspondiera.

Si la licitación es declarada desierta, o si la AFP adjudicataria no cumple con los requisitos indicados en la ley para su constitución como Administradora de Fondos de Pensiones, entonces los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP que cobre la menor comisión por depósito de cotizaciones a la fecha de afiliación. Los afiliados así asignados siempre podrán traspasarse libremente a otra Administradora.

Pueden solicitar su desafiliación aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
• Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del Régimen Antiguo y no tengan derecho al Bono de Reconocimiento.
• Aquellos que, teniendo derecho a Bono de Reconocimiento por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1º de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional, tengan a lo menos 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Las comisiones están destinadas al financiamiento de la Administradora, incluyendo la administración del Fondo de Pensiones (contabilidad e inversiones), de las Cuentas de Capitalización Individual (recaudación, actualización y cobranzas), de los sistemas de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia y del sistema de beneficios garantizados por el Estado, del pago de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la administración de otras prestaciones que señala la Ley (Cuentas de Ahorro Voluntario y de Indemnización, Trámite del Bono de Reconocimiento, Cuota Mortuoria, Herencia, etc.).

La calificación de una labor considerada pesada corresponde a la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), creada por la ley 19.404, del 21 de Agosto de 1995. Para puestos de trabajo desempeñados antes de esa fecha, solo pueden ser calificados los cargos de trabajadores afiliados al antiguo sistema previsional, y esta función se encuentra radicada en el INP, con informe técnico de Servicios de Salud.

  1. El trabajador, empleador, sindicato o el delegado del personal, podrán efectuar un requerimiento de calificación de una labor como pesada, complementando el formulario respectivo. Asimismo, la CEN está facultada para actuar de oficio.
  2. Las solicitudes deberán ser presentadas ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social correspondiente a cada Región.
  3. Las solicitudes deberán incluir un certificado del empleador, que describa la labor que desempeña el trabajador. De no contar con este certificado el trabajador debe efectuar una declaración jurada ante la Inspección del Trabajo competente, que acredite las características del trabajo.
  4. La CEN deberá emitir su dictamen, por regla general en un plazo de 60 días contados desde que reciba el requerimiento. Pudiendo ampliar este plazo si requiere antecedentes técnicos complementarios (peritajes) para resolver.
  5. La CEN calificará el puesto de trabajo como pesado, independiente de quien lo realice.
Trabajadores afiliados a una AFP
  1. Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
  2. Haber cotizado adicionalmente en la AFP un 2% ó 1% de su renta imponible, según el desgaste relativo producido por el trabajo pesado.
  3. Tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.

Trabajadores afiliados al INP

  1. Realizar un trabajo calificado como pesado en el INP hasta 1995 y por la Comisión Ergonómica Nacional con posterioridad a ese año.
  2. Tener 23 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.
Trabajadores afiliados a una AFP
  1. Realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.
  2. Haber cotizado adicionalmente en la AFP un 2% ó 1% de su renta imponible, según el desgaste relativo producido por el trabajo pesado.
  3. Tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.

Trabajadores afiliados al INP

  1. Realizar un trabajo calificado como pesado en el INP hasta 1995 y por la Comisión Ergonómica Nacional con posterioridad a ese año.
  2. Tener 23 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional.
Son Trabajos Pesados:

  • Los que producen desgaste orgánico excepcional, por requerir esfuerzo físico excesivo
  • Los que se realizan sometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas
  • Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche
  • Las labores subterráneas o submarinas
  • Las que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar

Cabe hacer presente que aquellas actividades que no se encuentren incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, y que reúnan una o más de las características antes señaladas, no son considerados como trabajo pesado, para lo cual se requiere solicitar un informe técnico al Ministerio de Salud correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Luego se solicita al Director Nacional del INP, en el caso de que el Informe Técnico sea favorable, la Resolución Exenta que incorpore la o las actividades informadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados.
En el caso de que el Informe Técnico sea desfavorable y determine que se trata de labores no pesadas, el Director Nacional del INP, emitirá una Resolución Exenta que incorpora dicha actividad a una Lista de Rechazos o de Trabajos No Pesados. El afiliado puede apelar a esta resolución ante la Superintendencia de Pensiones o ante la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social dentro del plazo de 30 días hábiles desde la notificación del dictamen.

Se puede reconocer, según el tipo de trabajo de que se trate, una rebaja de 1 año por cada 5 de trabajos pesados reconocidos, con un tope de 5 años o 2 años por cada 5 trabajados, sólo en caso de actividades efectuadas en Fundición o Minas, con un tope de 10 años.

  • En el caso de los trabajadores dependientes, el no pago de cotizaciones por un período superior a 12 meses afectaría a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.
  • En el caso de los trabajadores independientes y voluntarios, el no pago afecta a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia en el mes siguiente al no pago, dejando al afiliado independiente o voluntario sin derecho a estar cubierto en caso de invalidez o muerte.
  • En todos los casos, el no pago de una cotización disminuye la acumulación en el fondo de pensiones, afectando el monto de la pensión.
    Por eso es tan importante estar al día y ser sistemático en el pago de las cotizaciones.

Estos valores están publicados en la sección Compare AFP de esta página web.

Además, las AFP deben informar del valor de sus comisiones en todas sus oficinas o agencias en la que se atienda público a través de un panel, tablero o pizarra que debe mantener actualizado. En la información referida a comisiones cobradas a los afiliados, deberán incorporarse tanto las comisiones vigentes como sus modificaciones futuras, destinándoles igual espacio. Las modificaciones a las comisiones cobradas deberán publicarse en el panel con 30 días de anticipación en caso de rebaja o 90 días en caso de aumento, indicando la fecha en que comenzarán a regir.
Adicionalmente las Administradoras deberán enviar a sus afiliados, junto con la cartola cuatrimestral o Estado de Cuentas de Capitalización Individual, la información referida a las comisiones y al costo previsional personalizado.

Revisando su cartola que la AFP le debe enviar, conjuntamente con la resolución de cobranza.
También lo puede hacer consultando directamente en su AFP o, en caso de disconformidad o no atención, en la Superintendencia de Pensiones, utilizando alguno de los canales de consulta de nuestra página Web, correo u oficinas de atención de público.

Si su empleador le ha cotizado regularmente, entonces Ud. debe recibir en su domicilio tres veces en el año (Marzo, Julio, Noviembre) un documento enviado por su AFP denominado "Cartola Cuatrimestral Resumida".
La Cartola es un resumen de las entradas y salidas de dinero de su Cuenta de Capitalización Individual ocurridas durante los cuatro últimos meses. La Cartola, por lo tanto, le permite verificar que las cotizaciones previsionales hayan sido pagadas por él o los empleadores y además le da a conocer el costo de administración y la rentabilidad obtenida por los fondos; y verificar que las cotizaciones estén constituidas en el tipo de fondo o combinación de tipos de fondos que Ud. haya escogido.

Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los diez primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo.
Cuando un empleador realice la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aún cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.
Los trabajadores independientes podrán pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día del mes calendario siguiente a aquel en que se devengaron las rentas imponibles, cualquiera sea el medio utilizado para el pago. Asimismo, los afiliados voluntarios que paguen sus cotizaciones en forma directa se regirán por el plazo antes señalado.

Para el solo efecto del cálculo del capital necesario y del pago de pensiones de invalidez parcial otorgadas conforme al primer dictamen, la pensión de referencia del afiliado será equivalente a:

  • 70% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que fallezcan o tengan derecho a percibir pensión de invalidez total.
  • 50% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que tengan derecho a percibir pensión de invalidez parcial.

La pensión de referencia de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia acreditados, será equivalente a los siguientes porcentajes de la pensión de referencia del causante:

  • 60% para el o la cónyuge;
  • 50% para el o la cónyuge, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al sesenta por ciento cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión;
  • 36% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante;
  • 30% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial reconocidos por el o la causante con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión;
  • 15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Este porcentaje se reducirá al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir 24 años de edad.
  • 50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.

Se encuentran cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia los siguientes afiliados, generando el pago de los beneficios que en cada caso corresponda:

  1. Afiliado trabajador dependiente que se encuentre cotizando en la Administradora. Se presume de derecho que el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez conforme a un primer o único dictamen, se produce en el tiempo que prestaba servicios, esté o no su empleador al día en el pago de las cotizaciones.
  2. Afiliados trabajadores dependientes que hubieren dejado de prestar servicios, por término o suspensión de estos, cuyo fallecimiento o declaración de invalidez conforme al primer o único dictamen, se produce dentro del plazo de doce meses contado desde el último día del mes en que haya dejado de prestar servicios o éstos hayan sido suspendidos, y además, registren, como mínimo, seis meses de cotizaciones en el año anterior al último día del mes en que haya dejado de prestar servicios o éstos hayan sido suspendidos.
  3. Afiliado trabajador independiente o voluntario si hubiere cotizado en el mes calendario anterior a su muerte o declaración de invalidez conforme a un primer o único dictamen.

La Ley N° 20.255 del año 2008, estableció la obligación de cotizar de los trabajadores independientes a partir del 1 de enero de 2012, estableciendo una gradualidad para la afiliación y cotización, según el siguiente calendario:

  • A partir del 1 de enero de 2012, los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar respecto del 40% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.
  • A partir del 1 de enero de 2013, estarán obligados a cotizar respecto del 70% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.
  • A partir del 1 de enero de 2014, estarán obligados a cotizar respecto del 100% de su renta imponible, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario.
  • A partir del 1 de enero de 2015 en adelante se esteblce la obligación de cotizar sobre el 100% de la renta imponible sin excepciones.

No, el monto cotizado no está afecto a impuestos.

El SIS es adjudicado mediante una licitación pública. El proceso de licitación es efectuado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, en conjunto, y se rige por las normas establecidas en la ley y en las respectivas Bases de Licitación.
Pueden participar en la licitación del seguro, las Compañías de Seguros de Vida que se encuentren constituidas a la fecha de la licitación. El seguro deberá ser adjudicado a la o las Compañías que presente la mejor oferta económica, pudiendo adjudicarse a más de una Compañía con el objeto de evitar una concentración excesiva y cubrir la totalidad del riesgo de invalidez y sobrevivencia.
Los criterios de adjudicación son establecidos por norma de carácter general de las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros. Por su parte, la cotización de los afiliados destinada al financiamiento del seguro, expresada como un porcentaje de las remuneraciones y rentas imponibles, tiene el carácter de uniforme para todos los afiliados al Sistema, independientemente de la prima establecida en los contratos que las Administradoras celebren con cada Compañía de Seguros, en el respectivo proceso de licitación.
Las Administradoras deberán transferir la cotización destinada al financiamiento del seguro a las Compañías de Seguros adjudicatarias. En caso de existir una diferencia, en razón del sexo de los afiliados, entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, las Administradoras deberán enterar la diferencia en cada una de las cuentas de capitalización individual de aquellos afiliados que pagaron una cotización superior a dicha prima. En caso de quiebra de alguna de las compañías de seguros adjudicatarias de la licitación, las restantes compañías adjudicatarias asumirán el riesgo correspondiente a los siniestros ocurridos desde la quiebra de la compañía y hasta que expire el periodo de vigencia del contrato.

El 10% de su remuneración imponible es depositado en una cuenta de su propiedad denominada cuenta de capitalización individual, registros creados por las AFP a nombre de cada afiliado en donde se van registrando los movimientos del Fondo de Pensiones.

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP o en los Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensación con las cuales aquéllas tienen convenio de servicios de recaudación.
El pago de las cotizaciones se hace a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales disponibles en las agencias de las AFP, en las cuales se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado.
También se pueden pagar por Internet, a través del Sitio Web de Previred www.previred.cl utilizando las modalidades Full electrónico o Pago mixto.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones estarán obligadas a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses, aun cuando el afiliado se hubiere cambiado de ella. La Administradora, a la cual el afiliado hubiere traspasado sus fondos podrá intervenir en el juicio en calidad de coadyuvante.

La AFP no informa si usted tiene cotizaciones rezagadas; para ello usted debe revisar el Estado de Cuentas de Capitalización Individual o Cartola Cuatrimestral que le envía a su domicilio los meses de febrero, junio y octubre de cada año y ver si tiene registradas todas sus cotizaciones previsionales del cuatrimestre informado.

Sí, la AFP le cobra un porcentaje de la remuneración o renta imponible cada vez que usted cotiza. Esta comisión está destinada al financiamiento de la Administradora.

Esos fondos no se pierden y se encuentran en el Patrimonio del Fondo de Pensiones de la Administradora que los recaudó equivocadamente, y están obteniendo rentabilidad del Fondo Tipo C de dicha Administradora.
Para regularizar este problema se pueden seguir dos alternativas:

  • Suscribir un reclamo en la Administradora en la que tiene vigente su cuenta de capitalización individual. En este caso su Administradora solucionará el problema ciñéndose a los procedimientos que esta Superintendencia ha establecido según lo establecido en el Libro I, Título VII, letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones o aquella que la modifique o reemplace.
  • Ingresar una carta a través de los canales de comunicación de la Superintendencia.

La Normativa establece que sólo podrán ser objetos de cobro de Comisiones de la AFP:

  1. El Depósito de Cotizaciones periódicas obligatorias en la Cuenta de Capitalización Individual. Esta cotización se denomina Cotización Adicional y se establece como un porcentaje sobre la remuneración o renta imponible que da origen a la cotización. En el caso de las Cuentas de Ahorro de Indemnización, se puede cobrar una comisión porcentual del depósito; actualmente ninguna Administradora cobra esta comisión.
  2. Los retiros que se practiquen por concepto de renta temporal o retiro programado.
  3. La administración del saldo originado en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, aportes de ahorro previsional voluntario colectivo y depósitos de ahorro voluntario (Cuenta 2).
  4. La transferencia de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, depósitos de ahorro previsional voluntario y cotizaciones realizadas por su cónyuge para un afiliado voluntario hacia otras Administradoras o a las Instituciones Autorizadas que el afiliado haya seleccionado cuando corresponda,
  5. Los traspasos de saldos de las cuentas personales, cuando se efectúen más de dos traspasos en un año calendario entre Fondos de una misma Administradora. Actualmente, ninguna Administradora cobre esta comisión.

Los dictámenes de invalidez son reclamables por la AFP, la Compañía de Seguros y el afiliado, no obstante este último se encuentra en una situación desventajosa, ya que no tiene el mismo acceso que las contrapartes al proceso. Lo anterior debido a que la ley, establece que las Compañías de Seguros podrán designar un médico cirujano en cada una de las Comisiones Regionales, para que asista como observador a las sesiones de éstas, generándose una asimetría respecto del afiliado.
Al respecto la ley establece el derecho del afiliado cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia a ser asesorado en su trámite de evaluación y calificación de invalidez, a su costa, por un médico de su confianza o por un médico asesor inscrito en el Registro Público sin costo para él cuando su solicitud se encuentre debidamente fundada. Este médico asesor tendrá iguales atribuciones que el médico observador de las Compañías de Seguros.

Debe acudir a una agencia de la AFP y suscribir un Formulario de Reclamo según lo establecido en el Libro I, Título VII, letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, adjuntando documentación de respaldo si la tuviere. También puede enviar una carta a su AFP, señalando su problema. En forma opcional puede interponer el reclamo en la Superintendencia de Pensiones.

Debe dirigirse a su AFP y suscribir un Formulario de Reclamo según lo establecido en el Libro I, Título VII, letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, o enviar una carta reclamo a la Administradora o a la Superintendencia a través de este sitio web o los canales de comunicación indicados aquí.

El Aporte Adicional se refiere al aporte que deben efectuar las Compañías de Seguros a las cuentas de aquellos afiliados declarados inválidos o fallecidos que tengan derecho al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Este aporte equivale al monto, expresado en unidades de fomento, que resulte de la diferencia entre los recursos necesarios para financiar las pensiones de referencia y la suma del saldo acumulado en la cuenta del afiliado y el Bono de Reconocimiento, si éste existe, a la fecha que fallezca o quede ejecutoriado el segundo dictamen de invalidez. Cuando la diferencia antes mencionada sea negativa, el aporte adicional será igual a cero.

Si un empleador no paga las cotizaciones previsionales, está obligado a declararlas (DNP: Declaración y No Pago) dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las respectivas remuneraciones.
En caso de no realizar el pago o declaración de cotizaciones previsionales en el plazo que corresponda, el empleador tendrá hasta el último día hábil del mes subsiguiente, para acreditar la extinción de su obligación de enterar las cotizaciones debido al término o suspensión de la relación laboral. Las Administradoras deberán agotar las gestiones para aclarar la existencia de cotizaciones previsionales impagas y, en su caso, obtener el pago de aquéllas. Transcurrido el plazo anterior, sin que el empleador haya acreditado la extinción, se presumirá para efectos de que las AFP inicien las gestiones de cobranza, que las respectivas cotizaciones están declaradas y no pagadas.
No obstante lo anterior, los empleadores que no paguen las cotizaciones, no podrán percibir recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo. En cambio, los que hayan pagado oportunamente en los últimos 24 meses, tendrán prioridad en el otorgamiento de los recursos señalados.
Si el empleador o la entidad pagadora de subsidios no efectúa oportunamente la declaración o si ésta es incompleta o errónea, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 U.F. por cada trabajador o subsidiado cuyas cotizaciones no se declaren o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas. Si la declaración fuera incompleta o errónea y no existen antecedentes que permitan presumir que es maliciosa, quedará exento de esa multa el empleador o la entidad pagadora de subsidios que pague las cotizaciones dentro del mes calendario siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones respectivas.
La Superintendencia de Pensiones, emite periódicamente una Circular que incluye una tabla de reajustes e intereses penales aplicable a las cotizaciones que se cancelen con retraso.

Su Cartola Cuatrimestral está disponible en el sitio web de su AFP. Para consultarla, Ud. debe contar con su clave única de identificación (clave simple).
En caso de que no tenga acceso a Internet, puede dirigirse a una agencia de la Administradora donde se encuentra incorporado y solicitar una copia de su Cartola; también puede hacerlo por correo postal o fax.

Es una retribución en dinero, de cargo de los afiliados, a la que tienen derecho las Administradoras de Fondos de Pensiones por sus servicios. Son deducidas de las respectivas cuentas de capitalización individual, de los retiros de ella o del saldo de las cuentas de ahorro voluntario, según corresponda (Arts. 28 y 29 D.L. 3.500).
Las comisiones por la administración de ahorro previsional voluntario colectivo serán acordados libremente entre el empleador y las AFP y deberán ser iguales para todos los trabajadores adheridos a un mismo contrato. A su vez, en un mismo contrato, podrán establecerse comisiones diferenciadas según el número de trabajadores adheridos al plan.

Si no existe declaración y no existe pago por parte del empleador, el afiliado debe suscribir en la AFP de afiliación un reclamo, adjuntando documentación de respaldo si la tuviere tales como: copia del contrato de trabajo y de las liquidaciones de sueldo.
En este caso, el afiliado deberá presentar en la agencia de la Administradora el formulario denominado Solicitud de Certificado Reclamo Articulo 4° de la Ley No 17.322, exhibiendo el original de su Cédula de Identidad y las liquidaciones de remuneraciones pagadas en que conste la retención de las cotizaciones.

Si el empleador se atrasa en enterar las cotizaciones, a la fecha de pago se le calcularán reajustes, intereses y multas.
En el caso de los trabajadores independientes, el reglamento del D.L. N° 3.500 prohíbe a las Administradoras recibir cotizaciones de estos trabajadores que no fueron enteradas en el plazo legal.

No. Sólo puede ser retirado como pensión y como excedente de libre disposición, si corresponde, cuando se pensione.

Si su empleador le ha pagado oportunamente las cotizaciones previsionales y éstas no han sido abonadas a sus cuentas personales, es muy probable que se encuentren rezagadas.
Si su empleador no ha pagado sus cotizaciones previsionales o no las ha declarado (DNP), la AFP debe efectuar cobranza. En este caso en su Estado de Cuentas de Capitalización Individual (cartola cuatrimestral), en la línea correspondiente al período que no registra abonado se indicará NO PAGADA.
En ambos casos, debe consultar a su AFP e interponer un reclamo mediante el Formulario de Reclamo según lo establecido en el Libro I, Título VII, letra A (Procedimientos para el Proceso de Gestión de Reclamos) del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones.

Los recursos acumulados en los Fondos de Pensiones pertenecen a los afiliados y no tienen ninguna relación con el capital de la Administradora. La Administradora, como empresa tiene un capital propio cuyo monto mínimo está fijado por la ley. La función de la AFP es administrar los recursos de los Fondos por cuenta de los trabajadores y todas las ganancias que se producen por la inversión de dichos recursos pertenecen a los trabajadores y van a aumentar los saldos acumulados en las respectivas cuentas individuales.
Por lo tanto, el patrimonio de la Administradora y los recursos acumulados en las cuentas de capitalización individual están completamente separados y las situaciones financieras de la Administradora no afectan al Fondo de Pensiones.

Los afiliados independientes pueden facultar a su respectiva Administradora a traspasar fondos desde su cuenta de ahorro voluntario hacia su cuenta de capitalización individual, a fin de cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes.
Además, los afiliados, dependientes e independientes pueden traspasar la totalidad o parte de los fondos de esta cuenta a la cuenta de capitalización individual, con el objeto de incrementar el monto de su pensión o cumplir con los requisitos para pensionarse según las disposiciones de la Ley. Estos traspasos no serán considerados giros.
Por otra parte, los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados para efectos de la determinación del derecho a garantía estatal de la pensión mínima. Además, el saldo de la cuenta de ahorro voluntario de un afiliado fallecido incrementa la masa de bienes del difunto.

No, el sistema no permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos respecto de las cotizaciones obligatorias. De acuerdo a las normas que rigen el Nuevo Sistema de Pensiones, las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual sólo están destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, sin perjuicio del otorgamiento de otras prestaciones tales como los retiros de excedentes de libre disposición, en el caso que lo solicite el afiliado al pensionarse y le asista el derecho; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos bajo la forma de herencia. En consecuencia, las AFP se encuentran impedidas de resolver favorablemente este tipo de solicitudes, cualquiera que sea la causa invocada por el afiliado para formularla. La Superintendencia de Pensiones tampoco tiene facultades para autorizarlas.
Sin perjuicio de lo anterior, la Ley 19.768 publicada el 7 de noviembre de 2001, que entre otras materias flexibiliza los mecanismos del Ahorro Previsional Voluntario, permite a contar del 1° de marzo de 2002, retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de la renta imponible del trabajador. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.

En las Cuentas de Capitalización Individual se van registrando los movimientos que se realizan en el Fondo de Pensiones de cada afiliado, tales como:

  • Cotización obligatoria del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales con un tope de 70,3 UF (El tope imponible es reajustado anualmente según la variación que experimente el Índice de Remuneraciones Reales).
  • Cotización voluntaria de la remuneración y renta imponible mensual (hasta un máximo de 50 U.F. para acogerse a la excepción tributaria de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 20 del D.L. 3.500).
  • Depósitos Convenidos, pactado con su empleador para financiar una pensión anticipada, o ser retirado como Excedente de Libre Disposición.
  • Cotización adicional o comisión por depósito de cotizaciones, destinada al financiamiento de la A.F.P., incluido el pago de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) .En el caso de los trabajadores dependientes, la parte de la cotización adicional destinada al financiamiento del SIS será de cargo del empelador con excepción de aquellos trabajadores que estén percibiendo subsidio previsional.
  • Cotización por trabajo pesado del 4% o 2% si el trabajo por realizar es calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

Al término de la vida activa, el capital acumulado le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes como pensión. El monto de las pensiones dependerá de lo ahorrado y de la rentabilidad obtenida por los fondos.

Cada trabajador puede efectuar en la AFP a que se encuentra afiliado, depósitos de ahorro voluntario que no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, los que se registran en la Cuenta de Ahorro Voluntario, la cual es independiente de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias; sin embargo, también forma parte del Patrimonio del Fondo de Pensiones, por lo que gana la rentabilidad del Tipo de Fondo en que se encuentra y aunque el D.L. 3.500 permite que se cobren comisiones, ninguna Administradora lo hace.

Al existir completa separación patrimonial entre los recursos de la Administradora y los de los Fondos de Pensiones, la liquidación de una AFP sólo afecta a la sociedad y no a los recursos del Fondo de Pensiones.
En caso de quiebra de una AFP los recursos acumulados en las cuentas individuales son traspasados a las Administradoras que elijan los titulares de dichas cuentas dentro del plazo de 90 días luego de producida la quiebra. La transferencia a otras Administradoras de aquellos afiliados que no elijan su nueva AFP es efectuada por la Superintendencia y no tiene costo para ellos. En otras palabras, los Fondos de Pensiones que una AFP administra no están asociados a la situación patrimonial de ésta.
En caso de que un afiliado no elija la AFP de destino en el plazo establecido por la normativa vigente, el liquidador transfiere los saldos de sus cuentas individuales a la Administradora que tenga domicilio u oficina en la localidad donde ese trabajador preste sus servicios y a los mismos Tipos de Fondos en los cuales mantenía sus saldos; si existen dos o más AFP que cumplan esta condición, el liquidador elegirá la AFP que haya obtenido mayor rentabilidad en los dos años calendario anteriores a la disolución. Si ninguna Administradora tiene oficina en la localidad en que el trabajador presta servicios, para aplicar la norma antes descrita, el liquidador debe considerar la región donde el afiliado presta servicios.
El liquidador es la Superintendencia de Pensiones.

Los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual no se pierden, le pertenecen al afiliado y se mantendrán en la cuenta hasta que el trabajador haya cumplido con los requisitos legales para pensionarse. Si el afiliado no tiene derecho a retirar excedente de libre disposición, los fondos disponibles en la cuenta de capitalización individual sólo pueden ser retirados en forma de pensión.

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso que los hubiere. Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia es el Estado.
Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

El valor de la cuota de cualquier tipo de Fondo aumenta o disminuye diariamente dependiendo de la rentabilidad de las inversiones de los Fondos de Pensiones. El valor de la cuota en si mismo no es relevante, porque lo que importa es la variación de dicho valor en un determinado periodo, que significa la rentabilidad que están obteniendo sus recursos.

En el comunicado de prensa que esta Superintendencia publica mensualmente, se encuentra información sobre la rentabilidad de la cuota y de la cuenta de los Fondos de Pensiones. Para acceder a ella, se debe entrar a la opción Sistema Previsional y Superintendencia de Pensiones http://www.spensiones.cl/573/propertyvalue-1656.html de nuestro sitio web, en la sección Prensa, donde se debe ingresar a aquellos listados bajo el título Informes de Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones.

Cada fondo está invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.
El Fondo Tipo A, tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, D y E.
Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable

 

Límite máximo permitido

Límite mínimo Obligatorio

Fondo A - Más Riesgoso

80%

40%

Fondo B - Riesgoso

60%

25%

Fondo C - Intermedio

40%

15%

Fondo D - Conservador

20%

5%

Fondo E - Más Conservador

5%

0%

Se entiende por rentabilidad real de la cuota deflactada por la U.F. de un Fondo de Pensiones en un mes, al porcentaje de variación del valor cuota al último día de ese mes, respecto al valor de la cuota al último día del mes anterior, resultado que se deflacta por la variación de la unidad de fomento en ese período. Este tipo de rentabilidad se denomina rentabilidad punta.

Se debe suscribir el formulario Cambio de Fondo de Pensiones, que el afiliado podrá solicitar en una agencia o a través del Sitio Web de su AFP.

Las inversiones corresponden a los activos de los Fondos, mientras que al indicar el valor del Fondo de Pensiones se está refiriendo al patrimonio de éstos. Por lo tanto, la diferencia entre ambos corresponde al monto registrado en el pasivo circulante del Fondo de Pensiones. En efecto, el valor de las inversiones (que siempre es mayor que el valor del Fondo de Pensiones) incluye todas las inversiones en instrumentos financieros más los saldos en las cuentas corrientes en pesos o moneda extranjera que posee un fondo y más otros activos. En cambio, el valor del Fondo corresponde a la suma de las cuentas de Capitalización Individual de cada afiliado a un Fondo de Pensiones y excluye, por lo tanto, aquellos dineros que se encuentran a disposición del Fondo de Pensiones, pero que aún no se han imputado a las cuentas de Capitalización Individual a que pertenecen. Asimismo, dentro del pasivo circulante se encuentra el encaje que deben constituir las Administradoras, equivalente a un 1% del valor del Fondo de Pensiones.

Las inversiones que efectúen las Administradoras en el exterior pueden ser realizadas mediante la compra o venta directa a los agentes intermediarios o a través de éstos en Bolsas de Valores, a entidades contrapartes o a otras entidades que puedan operar dentro del mercado secundario formal, según los requisitos que establece el Banco Central de Chile; o bien, a través de un mandatario extranjero que debe cumplir con los requisitos establecidos en el Régimen de Inversión.

El límite máximo para la inversión en el extranjero de los Fondos de Pensiones de una misma Administradora corresponde al límite establecido para la suma de los Fondos de Pensiones Tipos A, B, C, D y E, o bien a los límites máximos de inversión establecidos para cada tipo de Fondo.

En http://www.spensiones.cl/safpstats/stats/, bajo la sección Sistema de Capitalización Individual / Estadísticas Financieras de los Fondos de Pensiones, se debe ingresar al ícono Valores de Cuota y Fondo, donde eligiendo el Tipo de Fondo y período deseado, se desplegará un cuadro donde se puede acceder al valor de cada Tipo de Fondo por AFP.

Esta información se encuentra en http://www.spensiones.cl/safpstats/stats/. Bajo la sección Series Estadísticas Sistema de Pensiones en plantillas Excel, se puede consultar el ítem denominado Evolución de la Inversión de los Fondos de Pensiones por sector institucional e instrumentos financieros, que contiene una serie de datos, en porcentaje, de los tipos de instrumentos que componían los Fondos de Pensiones desde el año 1981 en adelante.

La normativa vigente autoriza a los Fondos de Pensiones a invertir en títulos de crédito, valores o efectos de comercio emitidos por Estados extranjeros, bancos centrales extranjeros o entidades bancarias extranjeras o internacionales, acciones y bonos emitidos por empresas extranjeras y cuotas de participación emitidas por Fondos Mutuos y Fondos de Inversión extranjeros que se transen habitualmente en los mercados internacionales y que cumplan a lo menos con las características que señale el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. Para efectos de la inversión extranjera, las Administradoras, con los recursos de los Fondos de Pensiones, pueden invertir en títulos representativos de índices de instrumentos financieros, depósitos de corto plazo y en valores extranjeros del Título XXIV de la Ley N° 18.045 que se transen en un mercado secundario formal nacional, y celebrar contratos de préstamos de activos; todo lo cual se efectuará en conformidad a las condiciones que señale el citado Régimen.

En instrumentos de renta fija, usualmente llamados "representativos de deuda". Por ejemplo, los depósitos a plazo bancarios, las letras hipotecarias o los títulos del Banco Central de Chile.

La creación de los Fondos Tipos B, C, D y E es de carácter obligatorio para las AFP, debiendo ser implementados en forma simultánea. La creación del Fondo Tipo A es voluntaria para las AFP.

Sí. Los saldos de las distintas cuentas que tenga un trabajador pueden permanecer hasta en dos tipos de Fondos distintos.

Toda publicación de la composición de la cartera de inversión de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones de cada una de las Administradoras, deberá referirse a períodos anteriores al último día del cuarto mes precedente, sin embargo, la Superintendencia, podrá publicar la composición de la cartera de inversión agregada de los Fondos de Pensiones referida a períodos posteriores al señalado.
Por lo tanto, las Administradoras deben proporcionar a los afiliados que lo soliciten la información de las carteras de inversión inversión en forma agregada al último día hábil de cada mes y en forma desagregada al último día hábil del quinto mes precedente. El detalle de la información a entregar es el que la Superintendencia de Pensiones publica en su sitio web.

No. Cada AFP cobra iguales comisiones a todos sus afiliados, independientemente del Fondo en que se encuentren.

En principio, sí, pero la ley protege a quienes están cerca de jubilar.

  1. Respecto de las cotizaciones, esto es, el ahorro obligatorio
    Los afiliados no pensionados, hombres hasta 55 años de edad y mujeres hasta 50 años de edad, pueden elegir, con sus cotizaciones obligatorias, cualquiera de los cinco tipos de Fondos. Los afiliados hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad, no pensionados, podrán optar por cualquiera de los cuatro Fondos de creación obligatoria (B, C, D y E). Finalmente, los afiliados pensionados podrán optar por cualquiera de los tres Fondos de menor riesgo relativo (C, D y E).
  2. Respecto de su ahorro previsional voluntario
    En el caso del ahorro previsional voluntario no hay ningún tipo de restricción por edad o para los pensionados, para optar por alguno de los cinco tipos de Fondos.

Las AFP invierten sólo en aquellos instrumentos financieros que la normativa les autoriza expresamente. En el Centro de Estadísticas del sitio web de la Superintendencia de Pensiones se encuentra disponible la información sobre las Carteras de Inversión.
Asímismo, en Información de los Fondos de Pensiones se encuentra información referida a las inversiones de los Fondos de Pensiones, desagregada según tipo de fondo, emisor, sector económico, etc.

Por último, en Activos se encuentra la información referida a los montos invertidos por los Fondos de Pensiones por sector, expresadas en millones de pesos, dólares y en porcentajes.

Las Administradoras sólo pueden cobrar comisiones sobre la base de un porcentaje de las rentas o remuneraciones imponibles de los afiliados. Las comisiones que actualmente cobran las AFP son uniformes para todos los afiliados, independientemente del Fondo que elijan.
Cabe señalar que respecto de la administración de los saldos originados por cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, ahorro previsional voluntario y ahorro voluntario, sólo podrán cobrar comisiones sobre la base de un porcentaje del saldo acumulado.

El sistema de multifondos (creado por la Ley Nº 19.795, de fecha 28 de febrero de 2002), corresponde a la administración de 5 Fondos de Pensiones por parte de cada AFP. Estos Tipos de Fondos se diferencian a partir de la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable, lo que significa diferentes niveles de riesgo y rentabilidad entre dichos Tipos de Fondos.

La cuota de un Fondo de Pensiones es una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por los trabajadores en sus respectivas cuentas individuales. La cuota tiene un valor que se expresa en pesos.
Es decir, el dinero que cada afiliado ha acumulado en su AFP se encuentra expresado en número de cuotas. Por ejemplo, si un afiliado tiene acumulado jumi.000.000 y el valor de la cuota de .000 entonces el capital acumulado por este afiliado se expresa en 100 cuotas.

El Fondo Tipo A tiene más recursos invertidos en renta variable, la cual va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, D y E.

Se le asigna un Tipo de Fondo de acuerdo a su edad, según el siguiente esquema:

http://prevision.corfhu.org/scripts/PREGUNTAS.jpg

Los títulos extranjeros en los que pueden invertir los Fondos de Pensiones deben cumplir ciertos requisitos de elegibilidad o contar con la aprobación de la CCR de acuerdo a títulos de deuda extranjeros, acciones, cuotas de fondos de inversión y fondos mutuos extranjeros, custodios externos, instrumentos derivados, instrumentos de libre disponibilidad, valorización de los instrumentos.

Son instrumentos representativos de capital, que se caracterizan por tener un retorno (ganancia o pérdida) variable y volátil. Por ejemplo, las acciones de sociedades anónimas.

Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.

La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación. Conjuntamente con su emisión, debe ponerlo a disposición del afiliado y enviar su información al SCOMP.

Los dictámenes que emiten las Comisiones Médicas Regionales pueden ser reclamados por las partes involucradas, es decir, afiliado afectado, AFP y la Compañía de Seguros encargada de cubrir el siniestro, ante la Comisión Médica Central dentro del plazo de quince días hábiles desde su notificación.
El reclamo debe presentarse por escrito, sin necesidad de patrocinio legal, y debe entregarse en la Comisión Médica Regional que emitió el dictamen. El plazo máximo de apelación se indica en el ángulo superior derecho del propio dictamen.
Cuando una de las partes es notificada de la interposición de un reclamo, tiene derecho a efectuar sus descargos por escrito ante la Comisión Médica Central.

Cualquier persona en representación del afiliado puede concurrir a la AFP para retirar la documentación pertinente adjuntando un certificado médico que acredite la imposibilidad del afiliado de concurrir personalmente. El afiliado deberá firmar en su lugar de reposo los documentos para ser presentados en la Administradora.
Un funcionario de la Administradora lo visitará posteriormente para certificar su identidad y completar los antecedentes necesarios para dar curso a la solicitud de pensión.

La función de la Comisión Médica Central consiste en resolver las discrepancias que las partes puedan manifestar en contra de los dictámenes de invalidez. En el ejercicio de sus facultades puede disponer que se practiquen nuevos exámenes o análisis médicos o estimar suficientes los antecedentes clínicos del expediente.
Con los antecedentes que conforman el expediente de invalidez la Comisión Médica puede confirmar o revocar el dictamen regional.
La resolución de la Comisión Médica Central será emitida en el plazo de diez días hábiles desde que reciba el reclamo, o en caso de requerir nuevos antecedentes médicos éstos deberán efectuarse en un plazo no mayor a sesenta días.

El afiliado que se encuentre en algunas de las situaciones señaladas en la respuesta anterior, deberá realizar una solicitud de invalidez en su AFP. La Administradora deberá efectuar el requerimiento de calificación de invalidez a la Comisión Médica Regional correspondiente, en el plazo reglamentario.
Posteriormente será citado a la Comisión Médica que le corresponda, donde deberá presentar los antecedentes médicos que fundamenten su solicitud de invalidez ante un médico cirujano perteneciente al Registro Público de Asesores, con el objeto que éste informe a la Comisión Médica Regional si la solicitud se encuentra debidamente fundada.
En caso que el médico informe que la solicitud se encuentra debidamente fundada, la respectiva Comisión Médica Regional designará, sin costo para el afiliado, a un médico cirujano de aquellos incluidos en el Registro Público de Asesores, con el objeto que lo asesore en el proceso de evaluación y calificación de invalidez y asista como observador a las sesiones de las Comisiones en que se analice su solicitud. Este médico asignado no tiene costo para el afiliado. No obstante, el afiliado siempre podrá nombrar, pagado por él, un médico cirujano de su confianza, en reemplazo del designado.
En caso que el médico no considere debidamente fundamentada la solicitud, el afiliado podrá asistir al proceso de evaluación y calificación de invalidez sin asesoría o nombrar a su costo, un médico cirujano de su confianza para que le preste la referida asesoría como médico observador.
Para el ejercicio de sus funciones, el médico asesor podrá participar durante todo el proceso de calificación de invalidez respectivo y asistir, sólo con derecho a voz, durante la adopción del respectivo acuerdo.
La Comisión Médica Regional designará a uno de sus integrantes el caso, el que citará al afiliado a una entrevista preliminar y le entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos que el afiliado declare.
Los referidos exámenes deberá realizárselos el afiliado en el sistema de médicos e instituciones interconsultoras, las que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia.
La función de la Comisión Médica consiste en determinar si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado, es objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación. Cuando se cumplen estas condiciones, la Comisión Médica determina la pérdida que en la capacidad de trabajo provoca ese impedimento.

El dictamen de invalidez es notificado a las partes por correo certificado dentro del plazo de cinco días hábiles de tomado el acuerdo por la Comisión Médica Regional.

La tramitación de pensión es gratuita para el afiliado. Tanto la solicitud de pensión como la tramitación del bono de reconocimiento y certificado de saldo no implican gastos salvo aquellos derivados de las fotocopias de la documentación requerida.
Respecto de las comisiones máximas por asesoría previsional e intermediación de rentas vitalicias, el Decreto Supremo N° 1.207 de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social del 2008, estableció la tasa máxima para determinar los honorarios por concepto de asesoría previsional y el monto máximo a pagar por tal concepto:

  1. Al momento de seleccionar la modalidad de pensión: En caso de seleccionar renta vitalicia, el monto máximo a pagar es de un 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión con un tope de 60 UF. En caso de seleccionar retiro programado, el monto máximo a pagar es de un 1,2% del saldo referido con un tope de 36 UF. El total de honorarios por asesoría no puede exceder el 2% ni las 60 UF.
  2. Si se produce un cambio de modalidad de pensión de retiro programado a renta vitalicia: El monto máximo a pagar es del 2% (menos el porcentaje pagado por la primera asesoría en donde se eligió la modalidad de retiro programado) del saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión con un tope de 60 UF (menos las UF pagadas en la primera asesoría).

Los requisitos son los siguientes:

  • Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado según lo dispuesto en el artículo 63, y
  • Obtener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha en que se acoja a pensión.

Se liquida en los siguientes casos:

  • Al cumplimiento de la edad legal del afiliado
  • Al fallecimiento del afiliado
  • A la fecha en que se acoge a pensión de invalidez
  • Cobro anticipado (D.L. 2.448 y Ley 19.177)

Una vez emitido el dictamen de invalidez y transcurrida la fecha máxima de apelación sin haberse interpuesto reclamo en su contra, el dictamen queda ejecutoriado y el proceso de evaluación y calificación concluido.
En caso de interponerse reclamo en contra del dictamen, éste queda ejecutoriado a los cinco días hábiles de notificada la Resolución de la Comisión Médica Central que se pronuncia sobre el reclamo.

La Comisión Médica Regional reunida en sesión debe emitir el respectivo dictamen de invalidez en el plazo de sesenta días contados desde la comparecencia del afiliado a la Comisión Médica Regional.
En caso de no contar con el resultado de todos los exámenes e informes requeridos, podrá adoptar un Acuerdo de Suspensión del plazo legal para dictaminar y ampliar ese plazo hasta por sesenta días adicionales, situación que se notifica a las partes interesadas.

Si cuenta con exámenes o informes de su médico tratante, el interesado puede presentarlos en la AFP al momento de firmar la solicitud de pensión o en la Comisión Médica Regional cuando sea citado. No es requisito disponer de exámenes médicos para iniciar el trámite de pensión. Estos antecedentes no son determinantes por sí solos para determinar el menoscabo en la capacidad de trabajo.

Es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de Seguros que comercializan rentas vitalicias, al que debe acudir una persona antes de seleccionar su modalidad de pensión. A través de este sistema se efectuará la transmisión de la información de los afiliados y/o beneficiarios hacia las entidades participantes del sistema y las cotizaciones de pensión que éstas entreguen.

El interesado llenará su formulario de solicitudes de ofertas de montos de pensión de acuerdo a su situación, necesidades y preferencias. El sistema informará al afiliado las ofertas de pensión de rentas vitalicias y los montos de pensión bajo la modalidad de retiros programados para que el interesado compare y elija.

Una vez que el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar al SCOMP ofertas y montos de pensión con el objeto de tomar su decisión informadamente, a través de cualquier partícipe; esto es AFP, Compañía de Seguros o Asesor Previsional. No obstante, la forma de entrada al Sistema determina la existencia o no de costos de intermediación al contratar una renta vitalicia.

Se pueden efectuar hasta tres solicitudes al SCOMP y en cada solicitud se puede requerir lo siguiente:

  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia Simple
  • Renta Vitalicia Inmediata con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales)
  • Renta Vitalicia Diferida Simple
  • Renta Vitalicia Diferida Simple con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales)
  • Renta Vitalicia con Retiro Programado

Estas solicitudes el SCOMP las remite a todas las compañías de seguros habilitadas para vender Rentas Vitalicias para que efectúen sus cotizaciones si lo estiman pertinentes y a la Administradora para la información de Retiros Programados.

Posteriormente el SCOMP emite el Certificado de Ofertas y lo entrega directamente al afiliado a su dirección postal según lo indicado por él en la solicitud de ofertas.

Con su certificado de ofertas el afiliado puede optar por:

  • Solicitar una nueva consulta (cumpliendo con la condición de hasta 3) al Sistema Solicitar ofertas externas a las Compañías que realizaron ofertas dentro del Sistema. La oferta externa debe ser siempre mayor que la interna.
  • Seleccionar cualquiera de las modalidades de pensión, si la opción es renta vitalicia puede aceptar una oferta interna, aceptar una oferta externa o solicitar un remate
  • Desistirse de pensionarse.

Si el afiliado opta por un Remate dicha solicitud la debe efectuar en la AFP de origen, al igual que la selección de modalidad de pensión.

En cualquier agencia de la AFP a la que se encuentra afiliado. Debe suscribir los formularios "Solicitud de Pensión de Invalidez" y "Solicitud de Calificación de Invalidez" y llenar la Ficha de Datos Personales, para lo cual es indispensable la cédula de identidad al día.

Cuando los afiliados contratan el pago de una pensión con una Compañía de Seguros, ésta se compromete a pagarle una renta mensual constante en términos reales de por vida al afiliado y a pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios.
Además, en la modalidad de renta vitalicia, tanto inmediata como con retiro programado, el afiliado puede acordar Condiciones Especiales de Cobertura:

  • Período garantizado: Esta condición especial de cobertura implica que, si el afiliado fallece antes del término del periodo garantizado, la Compañía de Seguros de Vida le garantiza el pago del 100% de la pensión contratada distribuida entre sus beneficiarios legales, por todo el tiempo remanente. Al término de dicho periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se efectuará en los porcentajes que establece la ley. En caso de que el afiliado no tenga beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas, se efectuará a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado, y en su defecto, a sus herederos.
  • Cláusula de incremento de porcentaje: Esta segunda condición especial de cobertura significa que, al fallecimiento del afiliado, la Compañía de Seguros de Vida pagará a su cónyuge y demás beneficiarios, el monto de la renta vitalicia contratada, pero en un porcentaje superior al que establece la ley para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Esta opción sólo puede solicitarla el afiliado que tenga cónyuge.

La Comisión Médica revisará los nuevos impedimentos y la evolución de aquellos que originaron el derecho a pensión de invalidez parcial y, conforme a ello, resolverá aumentándola a invalidez total, confirmando o rechazando la invalidez. El segundo dictamen da lugar a la pensión definitiva.
En el caso de declararse la invalidez parcial definitiva conforme a un segundo dictamen, el afiliado tiene derecho a solicitar con posterioridad la reevaluación de su invalidez cuando estime que sus impedimentos han progresado y le provocan invalidez total.

No, la ley sólo establece una edad mínima para ejercer el derecho, pudiendo el afiliado, a contar desde esa fecha, requerir en cualquier momento el beneficio.

No, tanto la viuda o el viudo y la madre o padre de hijo de filiación no matrimonial pueden contraer matrimonio, con posterioridad a la obtención del beneficio, sin perderlo.

El artículo 38 de la Ley Nº 18.933, sobre Instituciones de Salud Previsional, faculta a esas Instituciones para que en casos calificados, puedan solicitar a las Comisiones Médicas de esta Superintendencia la declaración de invalidez de sus cotizantes.
Si la Comisión Médica Regional declara la invalidez del cotizante, sólo producirá efectos para lo solicitado por la Isapre, es decir, en el ámbito de la salud, esto es, la suspensión de licencias médicas por las mismas patologías por la cuales se declara la invalidez. Esta declaración de invalidez no es conducente al beneficio de pensión y, para que ello ocurra, el propio afiliado deberá iniciar el trámite de Solicitud de Pensión de Invalidez.

Las normas legales y reglamentarias que regulan el nuevo sistema de pensiones no contemplan ninguna incompatibilidad legal entre una pensión de invalidez, total o parcial, y un trabajo remunerado, de modo que no existe inconveniente para que un afiliado declarado inválido pueda trabajar con su capacidad residual.
Sin embargo, por disposición del Estatuto Administrativo, los funcionarios que cesaron en su cargo público por declaración de invalidez, no reúnen el requisito de salud compatible para reintegrarse a un empleo en la administración pública.

La Administradora enterará en la cuenta de capitalización individual del afiliado la denominada "contribución", que es el monto representativo de las cotizaciones que habría acumulado por el 10% de las pensiones de invalidez pagadas conforme al primer dictamen. En este caso el afiliado pasa a tener la calidad de activo con derecho a suscribir una nueva solicitud de pensión de invalidez.

No, la Renta Vitalicia debe ser igual o superior al monto de la Pensión Básica Solidaria.

Si el bono de reconocimiento se encuentra con errores, el afiliado debe firmar en su AFP de afiliación, una Solicitud de Reclamo de Bono, adjuntando los documentos que respalden el reclamo. Los reclamos deben efectuarse dentro del plazo de 2 años contado desde la fecha de notificación del Antecedente de Bono de Reconocimiento.

No, la ley sólo permite utilizarlo para obtener una pensión o mejorar su monto.

Es un beneficio de carácter personal, que se otorga a los afiliados del nuevo sistema previsional, y que consiste en autorizar el cobro del Bono de Reconocimiento, en una fecha anterior a la legal.
Este beneficio tiene su fuente en el artículo 12º transitorio del DL3.500 y Ley Nº19.177.

Es un listado público que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben emitir con información de sus afiliados que se encuentren en condiciones de pensionarse por vejez edad, vejez anticipada, y de aquellos afiliados o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, que presentaron una solicitud de pensión.

El afiliado(a) debe firmar en la AFP de afiliación, la Solicitud de Pensión o de Pensión Anticipada y Declaración de Beneficiarios personalmente o a través de un mandatario a quien le hubiera sido conferida esta acción.
La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación.
Conjuntamente con su emisión, la Administradora debe poner el certificado de saldo a disposición del afiliado y enviar su información al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), para que en base a su saldo se le informe de las ofertas de pensión de rentas vitalicias y los montos de pensión bajo la modalidad de retiros programados de modo que el afiliado pueda comparar y elegir la opción de pensión más conveniente para él.

Aquellos trabajadores que se acojan al beneficio de conformidad a las normas del D.L. N° 2448 de 1978 Todos aquellos trabajadores que realizaron trabajos pesados durante su permanencia en el antiguo sistema previsional.

Aquellos trabajadores que se acojan al beneficio de conformidad a las normas del D.L. N° 2448 de 1978 Todos aquellos trabajadores que realizaron trabajos pesados durante su permanencia en el antiguo sistema previsional.

Los componentes del grupo familiar del causante entendiéndose por tal, el o la cónyuge sobreviviente, los hijos del causante, la madre o el padre de los hijos de filiación no matrimonial del causante y, a falta de éstos, los padres si a la fecha del fallecimiento eran causantes de asignación familiar.

Los exámenes e informes médicos que se soliciten durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez serán de cargo de la AFP en el caso de los afiliados no cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; de las Compañías de Seguros que se adjudiquen la licitación del referido Seguro, en el caso de los afiliados cubiertos por dicho seguro; del Instituto de Previsión Social (IPS), en el caso de los solicitantes de pensión básica solidaria de invalidez. En este último caso, los exámenes serán de cargo del IPS en las proporciones que correspondan.
Estos últimos concurrirán al financiamiento con el monto que les habría correspondido pagar si la prestación requerida por la Comisión Médica se hubiere realizado en un Servicio de Salud y de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley N° 18.469, esto es, un máximo de 10% ó 20% del Arancel Fonasa Nivel 1, equivalente a la clasificación socioeconómica C ó D, respectivamente, independiente del sistema de salud al que se encuentra acogido.
La AFP financia la totalidad de los exámenes e informe médicos de los afiliados cesantes, desempleados y aquellos que cotizan por el ingreso mínimo, equivalentes a la clasificación socioeconómica Fonasa A ó B.

El afiliado acogido a pensión de invalidez parcial transitoria que continúa trabajando está obligado a efectuar las mismas cotizaciones de un trabajador activo.
El pensionado por invalidez definitiva que continúa trabajando, está exento de cotizar el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles para el Fondo de Pensiones de su Cuenta de Capitalización Individual, manteniendo sólo su obligación de efectuar, además de la cotización de salud, la cotización adicional diferenciada, que será determinada por cada Administradora.

Sí, pero este poder debe ser otorgado ante Notario y debe contener expresamente las facultades que se otorgan al mandatario. Es de responsabilidad de la Fiscalía o Asesoría Legal de cada Administradora, la calificación de la suficiencia del documento y las facultades conferidas en él.

Una vez elegida, ¿Puedo cambiarme de modalidad de pensión?
En la modalidad de retiro programado, el afiliado mantiene la propiedad de sus fondos y puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión. La renta vitalicia, una vez contratada por el afiliado, es irrevocable, por lo que éste no puede cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión.

Un cónyuge divorciado/a tiene derecho a recibir pensión de sobrevivencia?
No, no tiene derecho.

Cuando se establezca que existe total o parcialmente un menoscabo económico del que resulte una compensación, el juez podrá ordenar el traspaso de fondos desde la cuenta de capitalización individual afecta al decreto ley N° 3.500 de 1980, del cónyuge que deba compensar a la cuenta de capitalización del cónyuge compensado o de no existir ésta, a una cuenta de capitalización voluntaria, que se abra al efecto. Este traspaso no podrá exceder del 50% de los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual del cónyuge que debe compensar, respecto de los fondos acumulados durante el matrimonio.

Se financia con el saldo de la cuenta individual y es pagada por la Administradora de afiliación, cuando el afiliado fallece activo o pensionado por invalidez conforme a un primer dictamen o cuando se encuentra pensionado por invalidez o vejez en la modalidad de retiro programado o renta temporal. El monto del beneficio es de U.F. 15 o hasta el monto del saldo de la cuenta de capitalización individual, si éste fuere inferior.
Corresponde a la Compañía de Seguros financiar la cuota mortuoria si se encontraba pensionado en renta vitalicia.

La respectiva Administradora debe determinar el derecho a retirar excedente de libre disposición para todos aquellos afiliados que soliciten pensión de vejez por edad legal, vejez anticipada, o sean dictaminados inválidos definitivos, como asimismo todos aquellos ya pensionados que los soliciten suscribiendo expresamente el formulario "Solicitud de Cálculo de Excedente de Libre Disposición".

El afiliado o los beneficiarios deben suscribir la Solicitud y Declaración de Garantía del Estado, en la Administradora o Aseguradora en la cual reciben el pago de las pensiones.

La compensación económica en caso de divorcio o nulidad es independiente del régimen patrimonial que haya tenido el matrimonio.

Podrán mantener o acceder a este beneficio, las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Que al 1º de julio de 2008 se encuentren percibiendo pensión mínima de vejez o invalidez con cargo a la garantía del Estado.
  • Que al 1º de julio de 2008 tengan cincuenta años de edad o más y se encuentren afiliadas al Sistema de Pensiones establecido en el D.L. N° 3.500.
  • Que al 1º de julio de 2008 se encuentren percibiendo pensiones en conformidad al D.L. N° 3.500, de 1980, sea de vejez, invalidez o sobrevivencia.
  • Que al 1º de julio de 2008 perciban pensión mínima de sobrevivencia con cargo a la garantía del Estado.
  • Que adquieran derecho a pensión de sobrevivencia entre el 17 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2023.
  • Que adquieran derecho a pensión de invalidez entre el 17 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2023.

Los fondos destinados a herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido previa presentación del auto de posesión efectiva, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
No se exigirá acreditar la posesión efectiva de la herencia al cónyuge ni a los padres e hijos de filiación matrimonial o no matrimonial del afiliado, cuando los fondos no excedan de cinco unidades tributarias anuales, considerando el valor de ésta a la fecha de solicitud del beneficio.

Los fondos previsionales incrementan la masa de bienes en las siguientes situaciones:

  • Afiliado activo que fallece a causa de accidente laboral o enfermedad profesional
  • Afiliado activo sin beneficiarios de pensión de sobrevivencia
  • Pensionado en retiro programado o renta temporal sin beneficiarios

El trámite se efectúa ante la AFP de afiliación y no existe plazo.

No, no es lo mismo. La pensión mínima es un valor de referencia, mientras que la Garantía Estatal es el acceso al derecho que el Estado, en virtud de su rol subsidiario aporte los recursos que le faltan al afiliado para completar su pensión a igual valor que la pensión.

No es lo mismo, la pensión asistencial es una pensión mensual que se otorga a las personas carentes de recursos, que no han podido obtener un beneficio por un régimen previsional. Se financia con aportes enteramente fiscales.
El programa de pensiones asistenciales, conocido como PASIS, no exige requisitos de años de ahorro previo y tiene por fin otorgar pensiones a las personas que no posean ingresos de cualquier tipo o que éstos sean inferiores a 50% de la pensión mínima y, además, se encuentren en alguna de la siguientes situaciones:

  • mayores de 65 años
  • inválidas mayores de 18 años y
  • deficientes mentales

La entrega de estos beneficios se prioriza seleccionando los beneficiarios según los antecedentes proporcionados en la ficha CAS-21 y se entregan mientras el beneficiario se mantenga en las condiciones que dieron origen al otorgamiento del beneficio.
En cambio, la pensión mínima se otorga a los afiliados a algún sistema previsional que cumplan con ciertos requisitos de años cotizados.

No, las cotizaciones previsionales afectas a compensación económica corresponden sólo a las cotizaciones obligatorias acumuladas durante el matrimonio, incluidas las rentabilidades abonadas a esta cuenta al momento que queda ejecutoriada la sentencia.

No, los trabajadores que se incorporan a este Sistema en calidad de pensionados, no tienen derecho a Garantía Estatal.

Los fondos traspasados por este concepto no están afectos a ningún tipo de cobro de comisión.

Solicitud de Cuota Mortuoria (disponible en cada A.F.P.); Certificado de Defunción del Afiliado; Facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral; Documentos que acrediten la relación de parentesco con el afiliado, cuando corresponda.

En el sistema de administración privada de los Fondos de Pensiones, el Estado otorga algunas garantías relacionadas con su rol subsidiario.

  • Garantía Estatal de Pensión Mínima
    Si al momento de pensionarse, o estando pensionado, el afiliado no alcanza a cubrir con sus propios recursos la pensión mínima vigente, el Estado se compromete a financiar la parte restante.
    El objetivo básico de la garantía estatal de pensión mínima es generar una base de ingresos para aquellas personas que, habiendo cotizado una parte significativa de su vida, no alcancen a reunir los recursos necesarios para obtener una pensión equivalente a la mínima y no tengan otras fuentes de ingresos.
    En el caso de las pensiones por retiro programado, la garantía estatal se paga una vez que el afiliado haya agotado el saldo de su cuenta de capitalización individual. En el caso de las pensiones por renta vitalicia, la garantía estatal se paga como la diferencia entre la pensión mínima y la pensión recibida por el afiliado. En todos los casos se aplican descuentos cuando se trata de pensiones por vejez anticipada y cuando el afiliado haya retirado excedentes de libre disposición.
    Debe destacarse que las pensiones mínimas de sobrevivencia corresponden a porcentajes de la pensión mínima de vejez.
  • Otras Garantías del Estado
    Además de la Pensión Mínima el Estado garantiza los aportes adicionales necesarios para complementar el saldo requerido para financiar pensiones de invalidez y sobrevivencia, y el pago, entre otros, de las pensiones de rentas vitalicias contratadas por afiliados con Compañías de Seguros de Vida, en caso de quiebra de esta última. La cobertura de esta garantía oscila entre el 100% de la pensión mínima vigente y el 75% del exceso sobre ésta, hasta un tope de 45 UF mensuales por cada pensionado o beneficiario.
  • Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario.
  • Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario y los depósitos convenidos.
  • Los fondos de la cuenta de ahorro de indemnización.

Los beneficiarios podrán girar hasta un monto de 5 UTA ( Unidades Tributarias Anuales) con sólo la presentación del certificado de defunción y la acreditación de la relación de parentesco, el exceso sobre las 5 UTA, si hubiese, para poder retirarlo será necesario presentar posesión efectiva.

Una vez que el juez competente en la materia determina la existencia de un menoscabo económico hacia uno de los cónyuges, el juez debe definir el porcentaje de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual del cónyuge que deba compensar que se deberán traspasar a la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensado.

No obstante, la norma establece que el traspaso de fondos no puede exceder el 50% de los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual del cónyuge que deba compensar, respecto de los fondos acumulados durante el matrimonio.

La AFP, una vez verificada la situación previsional de los cónyuges, dentro de los 15 días hábiles siguientes de recibida una orden de compensación económica desde los tribunales, deberá traspasar los fondos ordenados por el juez desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensador hacia la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensado.

  • Si ambos cónyuges se encuentran afiliados en la AFP notificada por los tribunales, los traspasos entre las cuentas se realizan en forma simultánea.
  • Si el cónyuge compensador está afiliado en la AFP notificada por los tribunales y el cónyuge compensado en otra, la Administradora debe traspasar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensador a la AFP en que se encuentra vigente la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensado.
  • Si el cónyuge compensador está afiliado en la AFP notificada y el cónyuge compensado no está afiliado en ninguna Administradora, la AFP que recibió la orden de compensación deberá crear una cuenta de capitalización individual voluntaria a nombre del cónyuge compensado y abonar en dicha cuenta los fondos ordenados por el juez.

Sí, los depósitos convenidos pueden ser retirados como excedente de libre disposición.

Si hay disconformidad debe presentar un reclamo ante la Superintendencia de AFP, según se indica en el capítulo II.

En primer lugar hay que analizar si el afiliado tiene derecho a Pensión Mínima por Garantía Estatal; si no tiene derecho podría postular a una pensión asistencial. El otorgamiento de este beneficio corresponde a los Departamentos de Desarrollo de las Municipalidades.

Sólo tienen derecho a pensión asistencial las personas mayores de 65 años de edad, los Inválidos mayores de 18 años y los deficientes mentales, de cualquier edad, que no sean causantes de asignación familiar, y que carezcan de recursos, y se entiende que carece de recursos la persona que no tenga ingresos propios o, de tenerlos, ellos sean inferiores al 50% de la pensión mínima del artículo 26º de la Ley Nº 15.386 y siempre que, además, en ambos casos, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar, si los hubiere, sea también inferior a ese.
Además, las pensiones asistenciales sólo se pagan a personas que cumplen con los requisitos para pensionarse y no a personas cesantes los que cuentan con un Seguro de Cesantía.

La ley otorga el derecho a todos los afiliados y se paga en la medida que exista saldo en la cuenta obligatoria.

Las cotizaciones obligatorias de los trabajadores independientes se pagarán con:

  1. Los pagos provisionales de cotizaciones (PPC) que pueda haber hecho en forma mensual el trabajador independiente.
  2. Si no hizo PPC, se cargarán a las cantidades retenidas o pagadas en conformidad a lo establecido en los artículos 84, 88 y 89 de la Ley sobre impuesto a la renta (honorarios).
  3. Si las retenciones no fueran suficientes, el trabajador independiente deberá pagar la diferencia en forma directa a su AFP.

El monto anual por concepto de cotizaciones para pensiones corresponde a:

  • 10% destinado a la cuenta de capitalización individual en la AFP donde el afiliado se encuentra afiliado; si no está afiliado a ninguna AFP, entonces será incorporado a la AFP adjudicataria de la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual (actualmente AFP Modelo).
  • Un porcentaje destinado a la comisión por administración de la AFP, el cual corresponde al porcentaje promedio de comisión cobrado por la Administradora durante el año anterior al pago de las cotizaciones determinadas por el SII.
  • Un 1,26% porcentaje para el financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (o el porcentaje vigente a diciembre del año calendario al que correspondan las rentas declaradas).
  • Además, el trabajador independiente deberá pagar la cotización del Seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que asciende a 0,90% de las remuneraciones imponibles; la cotización extraordinaria del 0,05% y la cotización adicional diferenciada que corresponda.

La renta imponible anual que se considerará para la cotización de los trabajadores independientes corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas anuales gravadas por el artículo 42, N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Por ejemplo, para un trabajador que perciba jumi.500.000 como conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta para el año 2012, el monto que debe pagar el trabajador independiente por concepto de cotizaciones, se calculará sobre la base del siguiente monto: $ 1.500.000 x 0,8 x 0,4 (El 0,4 que se muestra en la fórmula corresponde al porcentaje de renta imponible anual según el calendario de gradualidad para afiliación y cotización de trabajadores independientes; en el ejemplo se utilizó la gradualidad correspondiente al año 2012).
La renta imponible anual no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al tope máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas.

  • Aquellos trabajadores que, al 1 de enero de 2012, tenían 55 años o más, en el caso de los hombres, y 50 años o más, en el caso de las mujeres.
  • Afiliados a algunas de las instituciones de previsión del régimen antiguo administradas por el IPS o a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
  • Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual (vigente al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas).
  • Aquellos que hayan cotizado como dependientes en todos los meses del año calendario, por el tope imponible mensual.
  • Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total.

No. La primera cotización producirá la afiliación a la AFP automáticamente, a partir de la fecha de pago del primer pago provisional mensual de cotizaciones (PPC) y, a falta de éstas, el primer día del mes de la primera renta mensual informada por el Servicio de Impuestos Internos.

Los trabajadores independientes afiliados por primera vez, deberán incorporarse a la AFP adjudicataria de la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual, vigente a la fecha de la primera cotización o renta.
Si el trabajador independiente se afilió y/o cotizó alguna vez con anterioridad, el pago de sus cotizaciones se hará en la cuenta individual que posea en la AFP en que se hubiere registrado.
Para saber si está afiliado y en qué AFP, consulte nuestra herramienta web: Consulta de afiliación.

  1. El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones al sistema de pensiones.
  2. El SII comunicará a la Tesorería General de la República (TGR), al cierre del proceso de declaración de impuesto a la renta de cada año, la individualización de los afiliados independientes que deban pagar las cotizaciones de pensiones y el monto a pagar.
  3. La TGR deberá enterar la cotización para pensiones calculada por el SII en la cuenta de capitalización individual que el trabajador tenga en la AFP en la que está afiliado. Si el trabajador aún no se ha afiliado a ninguna AFP, las cotizaciones se harán en la administradora que se haya adjudicado la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual (hasta julio de 2014 la Administradora adjudicataria es AFP Modelo).

IMPORTANTE: Los pagos de cotizaciones se efectuarán con preeminencia a otro cobro, imputación o pago de cualquier naturaleza.

El plazo que tienen los trabajadores independientes obligados a cotizar para presentar la Declaración Jurada de renuncia a cotizar es hasta antes de la presentación de la declaración de impuesto a la renta, en los respectivos años tributarios.
Por su parte, los trabajadores independientes no obligados a presentar Declaración de Impuesto a la Renta, tienen como plazo para presentar su declaración jurada de renuncia a cotizar hasta el 30 de abril del año calendario siguiente al cual pertenecen las rentas.

La cotización destinada al financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) dará derecho a un aporte adicional en caso de invalidez o fallecimiento que incrementa la pensión de invalidez de los afiliados y/o las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios.
Infórmese sobre la cobertura del SIS para trabajadores independientes.

En tal caso, subsistirá la obligación del trabajador independiente por el saldo insoluto, y a partir de ese momento se considerarán adeudadas para todos los efectos legales. El saldo por cotizar deberá ser enterado por el trabajador independiente directamente en su AFP.

Si el trabajador independiente realizó pagos provisionales mensuales de cotizaciones (PPC), las AFP deberán certificar el monto total de pagos provisionales efectuados por el trabajador.
Si dicho trabajador percibe simultáneamente remuneraciones como dependiente, la AFP deberá certificar además el monto de las cotizaciones pagadas o declaradas por el o los empleadores.
Dichos montos serán informados por las Administradoras a los afiliados y al Servicio de Impuestos Internos y se imputarán a la cotización anual obligatoria para pensiones independiente en un año calendario.

En este caso, todas las rentas y remuneraciones imponibles se sumarán para efectos de aplicar el límite máximo anual (tope máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas).

No. Sólo están obligados a cotizar aquellos trabajadores independientes que durante un año calendario perciban honorarios (correspondientes al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), SALVO en los siguientes casos:

  • Hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años (al 1 de enero de 2012).
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP.
  • Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual.
  • Aquellos que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual.
  • Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total.

Sí. Los trabajadores que realicen pagos provisionales de las cotizaciones (PPC), quedarán cubiertos durante el mes siguiente al pago.
En el caso de los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago. El periodo que dure dicha cobertura depende del monto que cotice:

  • Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a 7 ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago. Por ejemplo, en el caso de los ingresos percibidos durante 2012, la cobertura sería desde el 1 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2014.
  • Si la renta imponible es inferior a 7 ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional al número de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos realizadas, contados desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones. La fórmula es la siguiente:
    Meses de cobertura = (N° de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos mensuales / 7) * 12
    Por ejemplo, si el total de renta imponible del año es de 0.000, los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = ((0.000/3.000)/ 7) * 12, lo que dará como resultado una cobertura de 6 meses.
    Donde 3.000 corresponde al salario mínimo.